Historia del Aeropuerto Mariscal La Mar

HISTORIA

 

 

Desde que el 4 de noviembre de 1920 el piloto italiano Elia Liut  aterrizó con su pequeño bimotor en el campo de Jericó, en Narancay, raras veces los cuencanos volvieron a ver los aviones en mucho tiempo, en el campo de aterrizaje de El Tablón, sobre la zona del Machángara. El 22 de julio de 1932 el avión Ecuador llegó procedente de Latacunga, en el inicio del Vuelo de Circunvalación a la República, entre Latacunga-Cuenca-Loja-Guayaquil-Salinas-Manta-Quito, piloteado por Cosme Renella. El retorno fue en sentido inverso, al mando del piloto César Monge, el 19 de agosto siguiente, pero la nave se estrelló en Calceta, Manabí, donde murió el piloto y dos acompañantes quedaron heridos.

 

El 8 de julio de 1934 se cumplieron los primeros vuelos directos Quito-Cuenca-Quito, con dos naves piloteadas por los mayores Luis Mantilla y Cosme Renella, que circunvalaron sobre la ciudad antes del aterrizaje, causando entusiasmo y admiración de los cuencanos. El 25 de abril de 1941 se iniciaron las operaciones aeronáuticas normales, cuando una nave de la compañía Panagra inauguró la actual pista del aeropuerto Mariscal Lamar. Fue un viernes: el avión llegó con el Presidente Carlos Alberto Arroyo del Río, los Ministros de Gobierno Carlos Aguilar Vázquez, de Defensa Vicente Santisteban Elizalde, sus esposas, el Vicepresidente de Panagra para América Latina, Douglas Campwell, y la Reina de la Aviación de Pichincha, Gloria Eastman Lasso.

Fue un acto histórico. Las autoridades locales, presididas por el Gobernador Julio Vinueza y el Jefe de la III Zona Militar, Agustín Albán Borja, dieron la bienvenida al Presidente y su comitiva, en un ambiente de regocijo propio de los grandes acontecimientos. El Ministro de Defensa en el discurso inaugural elogió la obra del liberalismo y tuvo expresiones de afecto para Cuenca: “¡Salve, oh Cuenca! La admirada Cuenca, reina del Austro ecuatoriano y orgullo nuestro; que el cielo esplendoroso que te cubre, sea no solo motivo de inspiración fecunda de tus poetas y pensadores, fuente inagotable de bondades infinitas, y marco yuxtapuesto de cuantas bellezas encierras, sino también el medio maravilloso de que se valga la civilización para acrecentar el ritmo de tu progreso y de tu gloria”.

La construcción de la pista de aterrizaje estuvo a cargo de la compañía estadounidense Panagra , que asumió el contrato por el decreto ejecutivo 138, de 24 de diciembre de 1940, por el cual la empresa ejecutó obras similares para otras ciudades. Tras la emotiva inauguración en el campo de aviación, el mandatario y sus acompañantes presidieron un desfile militar hasta la Gobernación, donde hubo una nueva ceremonia, previa al brindis de champagne ofrecida por el representante del Ejecutivo. Por la noche, la fiesta inaugural del aeródromo fue en el Club del Azuay.

Al otro día, la comitiva oficial retornó a Quito, haciendo escala en Guayaquil. Dos días después, el 27 de abril, Panagra inauguró los vuelos comerciales ofreciendo sus servicios de comunicación con Guayaquil en 45 minutos de vuelo y con Quito en dos horas, incluida la escala en el Puerto.

 Elia Liut

Elia Liut

El primer piloto que aterrizó en Cuenca en 1920

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Desfile en homenaje al piloto Elia Liut, primer piloto en traer un avión a Cuenca.

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El Presidente Arroyo del Río con autoridades asistentes a la inauguración del aeropuerto.

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